lunes, 28 de julio de 2008

La Guerra Santa y las Religiones

La mayoría de las religiones promueven la paz y, sin embargo, se ven constantemente envueltas en conflictos bélicos. Son las llamadas guerras santas, conflictos largos en los que las religiones luchan entre sí o contra las fuerzas externas que las oprimen.

Las religiones están ligadas a la paz como un elemento que para ellas es fundamental, porque prometen la paz como el mejor de los dones que aportan a la humanidad, porque se presentan como factores de pacificación tanto para el hombre en su interior como para las colectividades y porque incluyen la paz como uno de los deberes que imponen a sus fieles. Sin embargo resulta extraño que las religiones se hayan mezclado frecuentemente con muy numerosos conflictos. Es, probablemente, lo más escandaloso de todas las tradiciones religiosas.

Con frecuencia se ha dicho que la guerra santa es una peculiaridad de las religiones monoteístas. Está claro que no es así. Porque incluso la religión tenida por la más pacífica, el Budismo, ha intervenido desgraciadamente en conflictos incluso bélicos.

Extraido de la entrevista al Profesor Juan Martín Velasco

No hay comentarios:

muerte de inocentes

muerte de inocentes
extrema violencia de grupos radicales

Continuos disturbios

Continuos disturbios