lunes, 28 de julio de 2008

¿Por qué el Islam se ve envuelto en la Guerra Santa?

En alguna medida tiene razones históricas. No hay que olvidar que los países musulmanes en gran medida han sido objeto de colonización y objeto después de una política de división de los Estados de acuerdo con los intereses de los colonizadores y no de las propias poblaciones. Además, hace mucho tiempo que el Islam está culturalmente sometido, colonizado y en muchos casos incluso humillado. Y eso no deja de ser un motivo para que los musulmanes sientan como enemigos a los que han causado esas situaciones. Pero tampoco es injusto decir que existen rasgos en el Islam que favorecen el desencadenamiento de conflictos.

El Corán habla de la guerra santa contra las propias pasiones, pero también contra los paganos. El Corán no admite ningún tipo de interpretación histórica, debe ser leído tal cual está escrito, y se escribió en un momento en que las guerras eran frecuentes. Además, la comunidad musulmana es, al mismo tiempo, comunidad religiosa, social, política y jurídica. Y el Islam hasta ahora no conoce la secularización , que es lo que preserva a una religión de mezclarse con la sociedad hasta el punto de intervenir en sus conflictos.

Puede ser que una religión se confunda con una entidad no religiosa, con un Estado o una Nación. Cuando eso se produce los enemigos de la Nación se convierten también en enemigos de la religión y es ésta la que se encarga de iniciar una guerra contra los enemigos de la Nación. Pero es también frecuente que se absolutice la propia religión. Entonces se tratará de atraer a la Iglesia, incluso por la fuerza, a los que no pertenecen a ella al creer que ésta es indispensable, por ejemplo, para la salvación.

L
a religión motiva muy fuertemente a los sujetos a luchar. Cuando bendicen a quienes van a la guerra, las armas que se van a a emplear en ella o cuando prometen el cielo a los que mueran en el conflicto. Eso motiva enormemente a los que intervienen en él.

Extraido de la entrevista al Profesor Juan Martín Velasco

No hay comentarios:

muerte de inocentes

muerte de inocentes
extrema violencia de grupos radicales

Continuos disturbios

Continuos disturbios